Diversas reacciones causó el reclamo británico de mas de un millón de kilómetros cuadrados del territorio chileno en la Antártica. En la tarde de ayer se anunció que tres expediciones chilenas viajarán a la zona a “hacer soberanía”. En estas, viajarán miembros (seis) de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Esta primera expedición parte hoy, y sus miembros estarán invitados por la FACH dos días en el continente blanco. “La idea es demostrar que no se necesita pasaporte, ni siquiera carnet de identidad para viajar allá, porque es territorio chileno” dijo el diputado Jorge Tarud (DC).
La segunda expedición será de índole científica, conformada por integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, organismo que recientemente ganó el Nobel de la Paz.
La tercera expedición será encabezada porel secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, que vendrá a nuestro país para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y gobierno, a realizarse en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre. En su viaje a las heladas tierras, podría ser acompañado por la presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, durante la mañana de hoy se anunció que se reabrirá la base naval ”Arturo Prat”, cerrada desde hace cinco años por falta de presupuesto. Es para ello que se espera que dicha base pase de manos del gobierno regional de la zona a manos de la Armada. Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Relaciones Esteriores del Senado, anunció que parlamentarios de diversas tiendas están dispuestos a destinar casi tres millones de dólares para la reapertura de la base.
Fuentes: Reuters y El Universal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario