La recién terminada Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado celebrada en nuestro país dejó algunas cosas más que la imagen del Rey Juan Carlos de España diciéndole a Hugo Chávez "¿por que no te callas?".
Esta reunión conjugó importantes señales de unidad de las naciones que acudieron a la cita. La pobreza es nuevamente tópico, y se pone sobre la mesa la voluntad de desarrollo.
Esto queda claro al revisar la declaración oficial emanada de esta cita (en PDF), que señala la necesidad de avanzar en varios ítems, como el trabajo decente, crecimiento económico, integración y cohesión social, mejorar el bienestar de vida de las clases mas vulnerables, así como apoyar a la UNESCO y respetar el papel de la ONU en la región.
Queda pendiente el desarrollo de estas ideas para que el pueblo de las naciones iberoamericanas sean beneficiadas, y esta declaración deje de ser tan solo declaraciones de buena voluntad plasmada sobre un papel. Una letra muerta que será achivada en alguna parte.