miércoles, 1 de agosto de 2007

TERCERA.CL V/S EMOL.COM

En una época donde el uso de Internet por parte de los medios parece obligatorio, los dos mayores consorcios periodísticos chilenos –Mercurio S.A. y Copesa- se esfuerzan por llamar la atención de la mayor cantidad posible de usuarios.

Mientras que EMOL.COM apuesta por una página mas libre de banners, TERCERA.CL permite que los avisadores hagan y deshagan.
En realidad, finalmente es el usuario el único perjudicado. Ambos medios son confusos de leer, muestran un gran despliegue de colores en sus banners para llamar la atención –especialmente en el caso de TERCERA.CL, donde las publicidades llegan a invadir la pantalla- utilizan distintos tipos de tamaño de fuente para recalcar la mayor o menor importancia de los temas, creando finalmente una sensación de insatisfacción en el lector.

El uso del “papel digital” por parte de TERCERA.CL no hace mas que complicar las cosas, haciendo obligatorio el uso de banda ancha para revisarlo.

A nivel mas bien cercano, CLARIN y LA RAZON –ambos medios argentinos- muestran una interfaz mucho mas agradable que nuestros representantes nacionales. El uso del mismo tipo de fuente, colores y un menor abuso del banner ayudan a la armonía del conjunto, y con ello a la concentración del lector.


martes, 31 de julio de 2007

Bienvenido, Welcome, Willkommen!

Damos la bienvenida a este blog, dedicado al curso de Medios IV, "Tecnologías digitales". A modo de primer comentario, tengo la certeza que el curso me entregará herramientas que siempre quise utilizar. La amenaza de la desaparición de los medios tradicionales la veo mas bien lajana, por no decir inexistente. No es posible aceptar -al menos para mi- que el diario tal como lo conocemos no exista mas. ¿Donde envolveremos el pescado entonces?