miércoles, 22 de agosto de 2007

Repensar las facultades del periodismo

Existió un época, tiempo atrás, en la que un muro dividía la labor del periodista (que se encargaba de revisar hechos y generar contenidos) con la del lector (quien recibía este contenido, ya masticado por las mandíbulas del periodista).
La masificación de Internet se encargó de derribar ese muro, entregando las herramientas (léase flash, nuevas formas de escribir en internet –hipervínculos- uso de vídeo, sonidos, la creación de comunidades virtuales –bloggers, second life, virtualia- y un largo etcétera) que hicieron a un lector, un creador de contenido.
La Online News Association (ONA) realizó un estudio en profesionales que ejercen el periodismo en Estados Unidos. En este, una serie de hechos quedan marcados por su alta relevancia, como la elección del usuario de Internet (genericamente hablando) como el personaje del año, para la revista Time. Otro hecho importante es la filmación del ahorcamiento de Saddam Hussein, no por el ahorcamiento en sí, sino porque desde cualquier celular –de los modernos, claro- ya se puede generar contenido en forma inmediata. “Oh My News” es un sitio de Corea del Sur, con mas de 44.000 reporteros ciudadanos, que permanentemente revisan y publican su realidad. Las barreras de entrada para generar contenido –como trabajar en un medio- se han terminado. Solo con una conexión de Internet y un computador decente permiten crear contenido permanentemente, 24/7.
Para la generación de un contenido UTIL, no basta con la avalancha de tecnología. Falta educación para su buen uso. Que los periodistas aprendan desde su primer año de universidad, no solo las capacidades de los medios digitales, sino también su buen uso, con una nueva concepción de la realidad, mas actualizados que las generaciones anteriores.