Nuevas Tencologías de Comunicación e Información:
Y ahora ¿que?
Después de la tremenda arremetida de las tecnologías digitales en nuestro país, cabe preguntarse si los objetivos de la proliferación de tarros -léase computadores, celulares y conexiones a banda "ancha"- han servido de algo.
De acuerdo al resumen del estudio de desarrollo humano en Chile, elaborado por el PNUD, en nuestro país se multiplicaron de manera vertiginosa las conexiones a internet, los computadores y los telefonos -tanto fijos como celulares- aunque continúa existiendo una gran brecha entre quienes se consideran cercanos a estas nuevas tecnologías -y las consideran útiles para su vida- y quienes se consideran mas bien lejanos, ya sea porque se ven amenazados o no tienen mayor interés por éstas. De hecho, entre uno y otro grupo se divide la población del país justo en la mitad. Dicho de otra forma, LA MITAD DE LOC CHILENOS NO ESTAN NI AHÍ CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Flor de pastel para quienes se han sacado las uñas por hacer progresar el país por medio de redes, instalación de infocentros o creación de blogs.
La otra mitad son principalmente jóvenes, para quienes el uso de tecnología es esencial para su vida. Les simplifica y no les causa conflicto como a sus padres, pues nacen insertos en una sociedad mas tecnocratizada.
El desafío es -ahora que ya manejamos las NTCI- aprender a usarlas, con respeto hacia los otros y fijando con claridad un camino que desarrolle socialmente a la población. Con ello, y eliminando la brecha digital de la población (antes de que lo haga el recambio generacional) y logrando eliminar la brecha social existente, las nuevas tecnologías harán realmente progresar al país.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario